El gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por presuntos actos de corrupción en la celebración de contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2015. Según la Fiscalía hay irregularidades en uno de los contratos.

El contrato en el que se evidenciaron estas irregularidades fue celebrado entre el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo y el departamento del Cesar, todo esto durante el primer mandato de Monsalvo Gnecco el cual supero los 17.140 millones de pesos.

Entre las cosas que se pudieron encontrar hay un sobrecosto por un valor de 3 mil millones de pesos, pues en este contrato se facturó un kilo de hígado por 65.406 pesos y este producto en el mercado tiene un precio de tan solo 14.000 pesos. Añadido a esto, la Institución Educativa Sangrado Corazón de Aguachica, Cesar, reportó que este programa entregó los alimentos en mal estado.

El ente investigador presentó esta acusación en contra del gobernador Monsalvo Gnecco ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema y en esta se le acusa por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El gobernador de este departamento, por su parte no aceptó los cargos y su abogado Iván Cancino habría presentado una recusación en contra del fiscal que lleva este caso. En la actualidad en contra de Monsalvo Gnecco reposan 7 investigaciones y según el fiscal Julio Ospino, las actuaciones del gobernador están enfocadas en “favorecer los intereses de sus allegados”.

La Corte Suprema de Justicia por medio de su cuenta de Twitter emitió que, “Por presuntas irregularidades en contrato de alimentación escolar PAE durante su periodo la Fiscalía acusó ante la Sala de Primera Instancia al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado”.

Fuente El Tiempo.

Categories: Judicial