Iván Mordisco, comandante dado por muerto en julio de 2021, reapareció recientemente en una reunión del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP en las sabanas del Yarí. Conocido como Néstor Gregorio Vera Hernández, Mordisco fue visto portando un fusil y escoltado por un grupo fuertemente armado.

Mordisco fue el líder del Frente Primero de las FARC, que en junio de 2016 anunció su disidencia y continuación en armas, convirtiéndose en la primera disidencia de la organización armada. Más tarde, se unió a Gentil Duarte, y juntos agruparon otras disidencias, conformando el EMC Farc-EP, que se enfrenta con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez por el control territorial y de economías ilícitas.

El comandante será el encargado de leer la declaración política del EMC Farc en la histórica Casa Roja en Caquetá. La organización armada dará a conocer la fecha del inicio de las conversaciones formales de paz con el Gobierno nacional, así como sus expectativas y posturas sobre el proceso.

Según el EMC Farc, más de 7.000 personas se encuentran en la zona, incluyendo miembros de organizaciones civiles, campesinas, afrodescendientes e indígenas, quienes fueron convocados para abordar sus dudas acerca del proceso que la comandancia pretende iniciar próximamente con el Gobierno.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Diego Molano, había asegurado en julio de 2021 que Iván Mordisco había fallecido en un bombardeo en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán. Sin embargo, su cuerpo nunca fue encontrado y reapareció en 2022 como uno de los máximos comandantes tras la muerte de Gentil Duarte, participando en reuniones para sumarse a la Paz Total de Gustavo Petro.

La esperada declaración política del EMC Farc y la reaparición de Iván Mordisco marcan un importante hito en el proceso de paz en Colombia, abriendo un nuevo capítulo en la búsqueda de una solución pacífica y duradera en el país.

Categories: Nación