La nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, tomó posesión del cargo el 10 de abril en un acto presidido por la ministra de Educación, Aurora Vergara. El puesto había quedado vacante tras la salida de Alejandro Gaviria del Gobierno de Gustavo Petro y la posterior promoción de Vergara a la titularidad del Ministerio de Educación.

Quijano es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali y Magíster en Negocios Internacionales, con énfasis en América Latina, Europa y Asia, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Desde septiembre de 2022, se había desempeñado como asesora de Aurora Vergara, entonces viceministra de Educación.

Uno de los principales desafíos que enfrentará Quijano en su nuevo cargo será el fortalecimiento y ampliación del acceso a la educación superior en Colombia, en línea con los objetivos planteados por el Gobierno Petro en el Plan Nacional de Desarrollo. Entre las metas para el próximo cuatrienio, se busca aumentar la cobertura en educación superior del 53% actual al 62%.

Adicionalmente, se espera la creación de 500.000 cupos en educación postmedia, distribuidos de manera gradual entre programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Esto incluye el fortalecimiento del Sena a nivel nacional y la garantía de acceso a la educación en territorios vulnerables del país.

“Desde ya comenzamos a trabajar por la educación superior como derecho y no como un privilegio para unos pocos. Para lograr cumplir con este propósito, necesitamos aunar esfuerzos con las IES públicas y privadas para cumplir las metas de ampliación de cobertura, extender y fortalecer la Política de Gratuidad, consolidar la nueva infraestructura educativa universitaria, transformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el ICETEX, y sacar adelante la Reforma de la Ley 30 de 1992″, afirmó Quijano durante su posesión.

Categories: Nación