La libertad de prensa para los profesionales del periodismo, se ha visto afectada en el país de manera directa, esta vez las víctimas son los periodistas del Canal2 en Cali, José Alberto Tejada y Jonathan Buitrago. Pues la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP manifiesta su preocupación por la integridad de los dos periodistas.

La denuncia por parte de los periodistas al ver su seguridad comprometida, tras hacer un cubrimiento a las manifestaciones de esta ciudad, parte de las amenazas que han recibido, pues se observó a agentes del ESMAD disparar hacia los periodistas, a pesar de que estaban identificados como prensa. Brigadistas de DDHH afirmaron que uno de los policías dijo “aguanta para pegarle un tiro”.

Durante este último mes de paro nacional, este medio de comunicación comunitario ha hecho un gran cubrimiento de las manifestaciones, haciendo denuncias públicas hacia las agresiones por parte de la Fuerza Publica y los Civiles armados, pero esto ha hecho que su seguridad se vea expuesta por la estigmatización a la que se ha sometido la situación del país.

En diferentes ocasiones los periodistas han estado corriendo un gran peligro, el pasado 10 de mayo tuvieron que ser resguardados de disparos provenientes de los edificios aledaños al lugar donde estaba haciendo el cubrimiento, lo mismo se presentó el 20 de mayo tras hacer el reporte de una camioneta sin placas que transportaba miembros de la fuerza pública y estaba siendo conducida por un civil.

En el sector de Ciudad Jardín al sur de Cali se presentó la última agresión, el 28 de mayo tras el cumplimiento de un mes de paro nacional, los periodistas estaban haciendo el cubrimiento a los civiles armados que estaban disparando contra los marchantes y varios de esos disparos pasaron muy cerca de ellos, a pesar de estar plenamente identificados como prensa, seguían siendo intimidados.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS