En la Cámara de Representantes se radica un nuevo proyecto de ley con el que se busca reconocer a los trabajadores colombianos el luto por la pérdida de una mascota. Esta iniciativa está siendo liderada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón y busca que sea dada una licencia remunerada de dos días para quienes sufran la muerte de su mascota.

De acuerdo con el texto, el proyecto dice que, «tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía y doméstico como requisito para acceder al beneficio».

Esta iniciativa surge para poder entender el vínculo sentimental que existe entre los humanos y sus mascotas, agregando que estás pérdidas pueden llegar a generar afectaciones emocionales fuertes y por ende afectar su rendimiento laboral. De este modo la licencia remunerada podrá ser aplicada para cualquier trabajador sin importar la modalidad de su contrato o la manera en que haya sido vinculado laboralmente.

Además en el proyecto de ley señala que, «el trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico».

Cabe aclarar que también existirá un tipo de sanción a quien mienta sobre este tema o peor aún a quien presente certificados de muerte falsos. Este proyecto acaba de ser radicado, ahora debe someterse a cuatro debates entre el Senado y la Cámara de Representantes para que se pueda convertir en una ley. Esto se tomará un tiempo y cabe mencionar que no solo tiene el apoyo del partido Liberal, aquí también se suman congresistas de otras bancadas que se consideran animalistas.

Fuente El Tiempo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS