Crece la polémica sobre el por qué el oficial que disparó contra Dilan Cruz, continúa activo dentro de la institución.

Así lo dieron a conocer los familiares del estudiante Dilan Cruz, víctima de una intervención del ESMAD en disturbios ocasionados en las marchas del Paro Nacional en 2019, quienes no comprenden el motivo por el cual el Capitán Manuel Cubillos, responsable de disparar el artefacto que terminó con la vida del estudiante, continúa activo.

Según información publicada por el diario El Tiempo, pese a que la investigación de la muerte del joven manifestante permanece activa y muchos colectivos siguen de cerca el proceso en contra de los uniformados implicados, el oficial Cubillos fue asignado a una dependencia administrativa por decisión interna.

Ante la determinación de mantener activo al uniformado, la Unidad especial de la Policía Nacional de Colombia mencionó que: “Desde el 2019, la Procuraduría ejerció el poder preferente. Así las cosas, es a esa instancia a la que le corresponde tomar decisiones sobre su permanencia en la Policía”.

Mientras tanto, la Procuraduría se manifestó a decir que es a la Policía a la que le corresponde desde el momento cero, decidir sobre la permanencia del Capitán en la institución; a la par que señalaron que en los próximos días tomarían una decisión de fondo sobre el caso.

Sobre esta controversia que inicia desde el traslado del Capitán a otra dependencia, anulando así la causa de suspensión disciplinaria, el abogado de Cubillos manifiesta que no se deben comparar los casos de Javier Ordóñez con el de Dilan Cruz, pues no son similares.

“En el del capitán, no se observa intención de ocasionar el resultado que se dio, en el entendido de que el arma usada (escopeta calibre 12) no cuenta con mirilla ni es un arma de precisión, su efectividad radica en que el impacto asusta al grupo que termina por disolverse”, menciona el representante legal del uniformado.

De igual manera, el jurista señala que el oficial no tuvo intencionalidad y que el hecho se dio porque el joven se atravesó en la línea de fuego, acción protocolaria en ese tipo de situaciones. Dicha postura por parte del abogado ha generado gran indignación entre la gente, a la par que ha dado un nuevo impulso a la investigación debido a la coyuntura actual, con lo que se espera que el crimen no quede impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *