Los enfrentamientos entre dos grupos ilegales de Colombia, las disidencias de las FARC y el ELN, han sacudido al país y han puesto en alerta máxima a todas las autoridades del departamento de Arauca, al parecer ya se han registrado más de 20 muertos por los combates entre estos dos grupos criminales.

A tan solo 3 días del 2022 y ya se presentó la primer masacre en distintos puntos del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Tame, Saravena y Fortul son las localidades que se encuentran en alerta roja, pues ya son más de 20 masacrados y más de 2.000 personas en condición de desplazamiento, por los enfrentamientos entre los dos grupos armados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones de esta región.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate, emitió un comunicado a la opinión pública al respecto de la delicada situación que se vive en su departamento y solicitó con urgencia que sean abiertos corredores humanitarios para que la población civil pueda salir de estos territorios de manera segura y que además tengan a su disposición albergues dignos.

“En calidad de personero municipal de Tame- Arauca, hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil, alertamos y denunciamos ante el Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, Organismos de  Cooperación Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en la zona rural (…)”, señaló Villate.

Los usuarios en las redes han manifestado su rechazo frente a la delicada situación, “La situación del departamento de Arauca es trágica y lamentable. A esta hora en la W Radio Juan Carlos Villate, personero de Tame, confirma que por el momento hay 24 personas masacradas y más de 3 mil personas desplazadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC”, dijo la periodista María Camila Díaz.

“Una masacre en Arauca de 24 personas y más de 3 mil desplazados por enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el ELN. ¿Y dónde está nuestro perfecto imbécil? Haciendo lo mejor que sabe hacer: absolutamente NADA”, “Estamos a 3 de enero del 2022 y ya hay 24 colombianos masacrados en Arauca, y más de 3 mil desplazados por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Detener esta barbarie es urgente, presencia estatal y la implementación del acuerdo de paz son el camino”, manifestó el candidato a la Cámara Adolfo Rivas.

Fuente Cuarto de Hora.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS