Por primera vez en la historia de Colombia, organizaciones sociales, comunidades juveniles, estudiantes, mujeres, población LGTBIQ+, campesinos, firmantes de paz y grupos sujetos de especial protección constitucional tendrán la oportunidad de administrar bienes incautados a la mafia. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció una nueva convocatoria para depositarios a partir del 13 de abril.

Esta iniciativa histórica permitirá que los activos incautados, que siempre han estado bajo supervisión de la SAE o la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, generen productividad y valor público en el marco del desarrollo de las políticas establecidas por el Gobierno de Gustavo Petro. Los bienes en administración de la SAE incluyen locales comerciales, casas, apartamentos, parqueaderos, empresas en diversos sectores económicos, sociedades y establecimientos de comercio.

El pasado 29 de marzo, la SAE entregó a la medallista olímpica Ubaldina Valoyes el Gym Box Plaza bajo la figura de gerente popular, donde podrá generar rentabilidad y beneficiar a jóvenes deportistas de barrios populares de Villavicencio. La entidad actualmente administra el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), que contiene bienes incautados a narcotraficantes de vieja data en el país.

Con el lanzamiento de este nuevo modelo de administración, se espera que los predios sean gestionados por organizaciones sociales encargadas de administrarlos. La iniciativa comenzó el 13 de abril en Cali, con la presencia de Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, y funcionarios técnicos que explicaron los detalles de la convocatoria y los requisitos necesarios.

Posteriormente, se realizarán socializaciones en Popayán (14 de abril), Bogotá (18 de abril), Medellín (19 de abril) y Barranquilla (21 de abril). Los interesados pueden inscribirse en el lanzamiento y las socializaciones en diferentes ciudades a través del siguiente enlace y obtener más información en www.saesas.gov.co, según informó la SAE en un comunicado.

Categories: Nación