En una iniciativa sin precedentes, los cafeteros colombianos lograron despachar 30 contenedores de café por vía férrea desde La Dorada, en el departamento de Caldas, hasta el puerto de Santa Marta, en la costa Caribe.

El tren, que pasó por Barrancabermeja, hizo un recorrido de 846 kilómetros y permitió a los productores de café reducir los costos de transporte en un 40% en comparación con el envío por carretera.

Según datos del Comité de Cafeteros de Caldas, el valor total de la carga exportada asciende a $390 millones de pesos y representa una gran oportunidad para los productores de la región, que históricamente han enfrentado desafíos logísticos para exportar su producto.

El éxito de esta operación también se refleja en los tiempos de entrega, ya que el tren llegó al puerto de Santa Marta en solo 24 horas, en comparación con las 48 horas que tardaría un camión en hacer el mismo recorrido.

Este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre los productores de café, la empresa ferroviaria Fenoco, el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que se han unido para mejorar la infraestructura de transporte y apoyar la economía del país.

Esta iniciativa demuestra el potencial que tiene Colombia para aprovechar el transporte ferroviario en la exportación de productos agrícolas y podría ser un precedente para el desarrollo de nuevas rutas de transporte de carga en el futuro.

Categories: Nación