La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la policía con una votación de 19 contra 9. Este proyecto propone frenar los abusos  de autoridad y la pérdida de legitimidad y por supuesto, la de trasladar a la institución del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia.

La representante Juanita Goebertus afirmó que, “Este sin duda es un paso significativo para poder iniciar la transformación del enfoque de nuestra Policía que ha estado en medio del conflicto por más de 50 años. Se garantiza este traslado para tener un enfoque de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con todos los entes de control”.

A pesar de que el Gobierno Nacional se opone a que se apruebe la reforma, según la congresista, la mayoría de los candidatos a la presidencia están a favor de que sea sacada la Policía del Min Defensa. Goebertus dijo que “somos el único país en el mundo que aún la mantiene en este ministerio”.

Para que esta reforma sea aprobada y pueda convertirse en una ley, debe someterse a cuatro debates y si sale aprobada de la Cámara de Representantes pasara a manos del Senado de la República para que autorice el traslado con el que se pretende alejar a la Policía Nacional del enfoque militar.

Este proyecto fue radicado por varios congresistas de varias colectividades políticas y fue producto de varias conversaciones con las juventudes del país de 12 ciudades con los más altos índices de desempleo. Este proyecto de reforma policial, es el primero que no es de autoría del Gobierno y que pasa su primer debate.

Fuente Caracol Radio.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *