El Gobierno Nacional decidió hacer un llamado al sector de la Salud para que la vacuna incluya a todos sus empleados, sin importar que sean médicos o no.

Mientras continúa la larga espera de la vacuna en el país, desde el Gobierno Nacional se empiezan a ultimar detalles sobre cómo arrancará el proceso de vacunación y la distribución de la misma, habiéndose marcado varios sectores como prioridad y donde el personal médico, debido a su sobreexposición al virus, es el primer sector en recibir la cura.

Aunque la decisión ha sido avalada por casi todos los sectores de opinión, la prioridad de estos también causó preocupación por los demás empleados que trabajan para el sector salud, aunque no ocupen un cargo en el tratamiento de la gente, como lo pueden ser los celadores, camilleros, empleados de áreas administrativas y encargados del aseo de los centros médicos.

Ese tipo de trabajadores suelen estar expuestos a las personas infectadas, por lo que en el número de fallecidos por Covid-19 muchos de ellos han sido trabajadores de esas características. Ante tal peligro para los empleados, el Gobierno Nacional decidió intervenir y buscar una forma para que la vacuna también pueda cubrirlos como población prioritaria.

Fue así como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través del programa de televisión ‘Prevención y Acción, que dirige el presidente Iván Duque, hizo un llamado a todas las entidades de salud encargadas del proceso de vacunación a actualizar sus bases de datos, incluyendo a los trabajadores mencionados para que no queden exentos de hacer parte del primer grupo de personas atendidas.

“Nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo (camilleros, celadores, recepcionistas, personas que hacen toda la limpieza y proveen alimentación dentro los servicios). Los gerentes de las IPS a nivel nacional para que, durante el fin de semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud para poder, una vez llegue la vacuna, empezar un operativo y cubrir lo más rápida y efectivamente a esta población”, afirmó el ministro Ruiz, dando un parte de tranquilidad para cientos de empleados en todo el país.