La iniciativa de implementar la cadena perpetua en Colombia para violadores de menores de edad fue tumbada totalmente por la Corte Constitucional. La ponencia de una de las magistradas que voto a favor de tumbar la iniciativa y quien lideró el debate Cristina Pardo, consideró que esta norma podría generar efectos graves para la persona condenada.

En la Corte,  la votación fue de seis a favor y tres en contra, y de esta manera la Sala Plena tumbó la intención que había alentado el Gobierno desde ya hace un año. La tesis fue respaldada por los magistrados José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajardo y la ponente Cristina Pardo y los que votaron en contra fueron, Antonio José Lizarazo, Paola  Meneses y Gloria Ortiz.

La decisión tiene un impacto tanto en lo jurídico como en lo político. El co director del Grupo de Prisiones de los Andes, Manuel Alejandro Iturralde, explicó que esto se había ido más allá de la dignidad humana, haciendo énfasis también en que la cadena perpetua desconoce el derecho a la resocialización, “La Corte hizo lo correcto tomando esta decisión”, preciso.

Esta iniciativa tumbada el pasado jueves, contaba con el aval del Gobierno, el presidente de la República, Iván Duque había resaltado que esta había sido una decisión importante para la protección de los menores y que de alguna forma también era una advertencia para aquel sujeto que quiera cometer alguna actuación irregular contra un menor.

El mandatario dijo que el fallo dela corte es “erróneo” y expresó que buscaran otros caminos para volver a intentar revivirla. A esto también se sumó Ramón Elejalde Arbeláez, experto en Derecho constitucional, quien dijo que esta era una decisión que se veía venir, porque era populismo punitivo con fines políticos.

“Colombia es un país donde la misma justicia acepta que los delitos de violación de menores de edad tienen una impunidad del 94%, por lo que la solución no es imponer la cadena perpetua, sino hacer efectiva la justicia”, enfatizó. Para finalizar, el Gobierno ya está trabajando para subsanar la decisión de la Corte.

Categories: Judicial