Desde su Instagram, la Alcaldesa mayor de Bogotá se refirió a los hechos violentos que se presentaron este miércoles en la capital del país, los cuales dejaron un saldo de tres jóvenes muertos.

Ante el triste panorama del que fue testigo la ciudad de Bogotá durante la noche de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que detalló no solo varios detalles respecto a los disturbios, sino además de los desafíos que deberá superar la Policía Nacional para recuperar su institucionalidad frente a la gente, producto de su propio actuar.

“Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”, comentó López al comienzo de la grabación.

En su plática, la mandataria local rechazó los disturbios presentados en los CAI, en el transporte público y en las vías, reiterando que el esfuerzo con los que el ciudadano paga sus impuestos resultan desperdiciados, recalcando que todos los daños serán cubiertos por el Distrito con el dinero de los impuestos, que en teoría deberían ser aplicados a las mejoras en otras áreas más importantes para el desarrollo de la ciudad.

Del mismo modo, se refirió sobre la institución policial, afirmando que es un tema demasiado estructural y que requiere una reforma constitucional, explicando que ella como alcaldesa no cuenta con los mecanismos para liderar ese cambio, y que además se requiere que la ciudadanía entienda que ese tipo de manifestaciones deben evitarse para no aumentar la tensión que se vive.

“Soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar a la Policía y no va a restablecer el evidente déficit de confianza y de legitimidad que hay en ella(…) Vamos a tener que arreglar el abuso policial, el abuso de autoridad y la ciudad. Los invito a que nos movilicemos con indignación, con dolor, masivamente, de muchas formas que pueden ser seguras en estas circunstancias. Caldear los ánimos, incendiar los ánimos, destruir a Bogotá… esa no es la solución. Eso es generar otro problema”, señaló la alcaldesa.

Para finalizar, la mandataria invitó al presidente, la Procuraduría y la Defensoría a dar frente a la necesaria reforma constitucional que apunte al entrenamiento, formación, operación, uso de armas, a cómo se investiga, a quién investiga y a que haya menos solidaridad de cuerpo y más solidaridad con la ciudadanía.