La forma en que el presidente Duque ha salido en defensa de Uribe, tras su detención, podría estar llegando a su fin gracias a la intervención de un estudiante de Derecho.

Conocida la decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una de las figuras políticas que salió a su defensa fue el presidente Iván Duque, quien desde su programa de televisión se alejó de los temas relacionados con la pandemia y defendió a su mentor, causando gran revuelo por criticar directamente al alto tribunal.

Junto a sus declaraciones difundidas por televisión nacional, el presidente Duque ha publicado varios mensajes y videos en sus redes sociales en defensa de Uribe y su buen nombre, así como un par de entrevistas para medios nacionales donde ha pedido la libertad del líder del Centro Democrático.

Sin embargo, y pese a las fuertes críticas hechas por políticos de oposición de gran influencia, la posibilidad de que el presidente Duque se detenga en su defensa podría darse gracias a una tutela interpuesta por un estudiante de Derecho, quien encontró la forma de argumentar cómo el mandatario estaría violando los derechos de los colombianos con sus intervenciones en contra de la alta Corte y publicaciones en redes sociales en torno al tema Uribe.

Se trata del joven Jean Paul Artunduaga, estudiante de sexto semestre en la carrera de Derecho, quien presentó una tutela afirmando que el presidente Duque le habría afectado sus derechos al libre desarrollo de su personalidad y a la libertad de expresión y opinión por sus declaraciones, las cuales fueron difundidas a nivel nacional, que además usaron la imagen de la Presidencia de la República en redes sociales, siendo más allá que una simple opinión del jefe de Estado.

Artunduaga fue invitado a Noticias Caracol, donde celebró la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras exhortar al presidente Duque a respetar la autonomía de la Rama Judicial en sus procesos, además de explicar el proceso de la tutela y de porqué es positivo hacer que Duque evite opinar sobre la detención de Uribe.

“En una democracia tan débil como la nuestra es fundamental que cada poder actúe de manera autónoma y sin presiones. El presidente de la República debe recordar que constitucionalmente representa la unidad nacional; es así que representa a quienes estamos a favor de la decisión (de la Corte) como quienes están en contra”, declaró Artunduaga.

Lea aquí ampliación de la noticia.