El registrador nacional Alexander Vega comentó que, en cuestión de tres meses, los ciudadanos, de forma voluntaria, podrán realizar los trámites para obtener la cédula digital, con la que también se podrá ejercer el voto en las próximas elecciones.

Según lo explicado por el registrador, esta nueva cédula será elaborada utilizando métodos y materiales de última generación, y además, con un alto nivel de seguridad; incluso, podría contener otros datos importantes del ciudadano, por ejemplo, su historial clínico.

El documento digital está directamente ligado al proyecto de reforma electoral que las autoridades electorales presentaron al Congreso de la República, es decir, con esta cédula de ciudadanía también podrá ejercerse el derecho al voto. En este orden de ideas, los colombianos tendrán la opción de continuar votando con su documento tradicional o experimentar una nueva forma de hacerlo, mediante la alternativa digital.

“Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que los ciudadanos puedan descargar este documento, que es la base de la identificación, y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital”, comentó el Registrador Nacional.

Dicho de esta forma, para el proceso electoral no será obligatorio adquirir la nueva cédula, sin embargo, en procesos como el voto remoto y la autenticación del ciudadano, solo se utilizará el documento digital.

La cédula tradicional continuará vigente, pero quienes deseen obtener su nueva versión digital, podrán hacerlo mediante el trámite de duplicado, que tiene un costo de 44.400 pesos.

Por su parte, es importante resaltar que la cedula de ciudadanía digital no será obligatoria tan solo por un tiempo, puesto que esta hace parte de una estrategia para digitalizar completamente al país y ‘modernizar todo el proceso electoral’.

Lea aquí la fuente de esta noticia.