Luego de haberse tumbado el polémico artículo 210 de la Ley de Regalías, el gremio petrolero dejó claro que los planes pilotos de fracking continúan en marcha.

Con la decisión tomada por la comisión de conciliación de Senado y la Cámara de Represenentantes, en la cual se tumbó el “mico” planteado en la reforma al Sistema General de Regalías, muchos personas publicaron de forma masiva mensajes de celebración por haber supuestamente “detenido el fracking”; sin embargo, los proyectos con esta técnica siguen vigentes hasta la fecha.

Así lo dejó claro Francisco Jose Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), quien estuvo como invitado en Caracol Radio donde manifestó que gran parte de los ciudadanos están valorando de forma errada el retiro del artículo 210 de la reforma en las regalías, pues por un lado no se detienen los proyectos de extracción en los yacimientos no convencionales, e involucran un costo que podría generar menos progreso en las regiones.

Lloreda comentó a los periodistas del programa ‘6AM Hoy Por Hoy’, que la decisión solo afecta el cobro de regalías más no los permisos y los proyectos a futuro, confirmando que los planes piloto que existen hasta el momento de fracking en algunos territorios continúan vigentes y respaldados por el Consejo de Estado.

“Una decisión infortunada la que se tomó en la Comisión de Conciliación, y lo primero no era un ‘mico’, porque este artículo lo que establecía era una diferenciación para el desarrollo de yacimientos no convencionales que estaba en la ley 1530 de 2012, que estableció en su momento mejores condiciones para la inversión y la competitividad”, señaló el vocero del gremio petrolero.

Por último, el presidente de la ACP afirmó que existe mucho desconocimiento sobre el tema y explicó que los planes de fracking que permanecen vigentes en la actualidad tienen alrededor de 10 años, y que las taras que existen aún con el polémico modelo de perforación se basan más en una reglamentación enfocada a fines comerciales. Respecto al artículo que tumbó el Congreso, Lloreda afirmó que la decisión podría desestabilizar la inversión extranjera.

Obtenga aquí más información.