Para reactivar la minería en el Putumayo, se dio a conocer un nuevo proyecto de profido de cobre en Mocoa, la capital del departamento, la cual será desarrollada por la multinacional Libero Copper Colombia.

Tras una reunión entre Ian Harris, presidente y director ejecutivo de la multinacional, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo y Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, se anunció el desarrollo del proyecto y los detalles con respecto a este.

Por su parte, el director ejecutivo de Libero Copper Colombia ahondó sobre temas que corresponden a programas de empleo y capacitación que permitirán el apoyo a las comunidades locales, asimismo como el tema con respecto a la transferencia de energía tecnológica para apoyar a los proveedores de la localidad.

“Es la mejor manera para demostrar nuestro compromiso de avanzar en el proyecto de cobre de Mocoa de manera responsable y colaborativa. Con el recurso actual de 4.600 millones de libras de cobre puro, Mocoa contiene el recurso de metal más grande de Colombia”, señaló Ian Harris.

Entre tanto el ministro de Minas y Energía de Colombia resaltó que “el cobre es un mineral clave para la diversificación minera colombiana. Con base en nuestro potencial, estamos trabajando para desarrollar proyectos de cobre impulsando la exploración con altos estándares técnicos, ambientales y sociales”.

“Colombia también tiene el objetivo de contribuir a la transición energética, en la que estamos comprometidos como país y líder en la región de América Latina. muestra la presencia de Libero el atractivo minero de Colombia y es una de las empresas que participan en nuestro programa de exploración, ExploraCO”, manifestó el ministro Diego Mesa Puyo.

En cuanto a la Agencia Nacional de Minería, el presidente Juan Miguel Durán señaló que, “como el Gobierno Nacional se esfuerza por hacer de Colombia el principal destino de la inversión minera en América del Sur, Libero aumenta nuestra confianza en alcanzar la meta en un corto período de tiempo. Hemos estado trabajando para aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta de nuestros procesos internos para que los procesos administrativos avancen. El año pasado, redujimos nuestro tiempo de respuesta a solo 90 días”.

“Seguimos impulsando la exploración responsable y creemos que con los nuevos proyectos que se avecinan, millones de colombianos lograrán un futuro mejor y más sostenible”, agregó Durán.

Cabe recordar que en el 2018, el Concejo de Mocoa, Putumayo, aprobó un acuerdo que prohibe la minería en ese municipio a pesar de que hace tres meses la Corte Constitucional le devolvió el eje de la política mineroenergética a la Nación al limitar las consultas populares en los municipios.  

El Cocejo sostienen que esa sentencia no los cobija porque un fallo del Consejo de Estado de la misma época consideró que los concejos sí pueden prohibir la actividad minera en sus territorios.

Categories: Nación