El prestigioso medio británico publicó una nota sobre la inauguración de la megaestructura colombiana, la tardanza en su ejecución y la corrupción detrás de la obra.

Con el calificativo de “parto tortuoso”, el medio brítanico BBC describió lo que significa para Colombia la terminación de la megaestructura Túnel de la Línea, un proyecto que buscó conectar el occidente del país y en el que se gastaron miles de millones de pesos a lo largo de muchos años, pese a que el túnel tan solo sea de un carril.

«Vamos a festejar un proyecto que debió haberse terminado hace al menos 15 años(…) No debemos ver esto desde la épica, hay que verlo como una pasión de Cristo, porque fue un proceso muy sufrido», describió el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Germán Pardo. Bajo esa mirada, el medio internacional describió la forma en que se desarrolló toda la construcción del ansiado túnel y las demoras producto de la corrupción que ha imperado en los gobiernos durante los últimos 20 años.

Uno de los puntos de partida de la BBC en su reportaje fueron las primeras propuestas e ideas que se dieron en el país sobre los beneficios de la construcción del túnel para reducir la cantidad de horas que se tardaba en atravesar la Cordillera central para llegar región Pacífico; dicha idea tiene registros de hace más de un siglo.

El medio advierte cómo, aunque la idea venía rondando desde hace mucho, apenas se puso en marcha hace 11 años, retrasando las posibilidades de un acercamiento comercial con China y llegando a ser una obra equiparable a las estructuras construidas en el siglo XIX, pero no por su valor artístico o arquitectónico, sino por la velocidad de su ejecución, pues esta se realizó a un ritmo de 0,7 kilómetros por año.

Otro detalle mencionado en el artículo fue el sobrecosto que sufrió la obra en su construcción, el cual estaría valorado en unos 750 millones de dólares, es decir, un sobrecosto del %500. Respecto a los sobrecostos, varios alcaldes, funcionarios públicos y empresarios terminaron siendo judicializados por su participación, aunque aún no se termina de esclarecer a dónde fueron a llegar los recursos robados.

La advertencia final en la publicación de la BBC se enfoca en cómo el atraso de la obra no solo generó sobrecostos, sino que además el hecho de no contar con la megaestructura también significó varias pérdidas económicas, lo significa de cómo el atraso y la corrupción terminaron por hacer perder miles de millones de pesos que pudieron ser invertidos en mejorar la infraestructura y mejorar la conectividad del país fragmentado que es Colombia.

Lea aquí la nota de la BBC.