El gobierno de Colombia, liderado por el presidente Petro, ha lanzado una licitación crucial para revivir el ferrocarril que conecta Bogotá con la costa Caribe. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está al frente de este proyecto, que ha iniciado oficialmente el 18 de mayo con la publicación de los prepliegos de un contrato de consultoría valorado en casi $20.000 millones de pesos.

La licitación busca determinar la mejor manera de reconectar Bogotá con el Corredor Férreo Central, una ruta vital que eventualmente unirá la capital con la costa Caribe. La ANI estudia específicamente la mejor opción para un tramo ferroviario entre Bogotá y el existente entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).

«Este es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios de Colombia a través de la red de infraestructura intermodal, que aproveche al máximo los distintos modos de transporte de carga”, dijo William Camargo, ministro de Transporte. Camargo también subrayó que el ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe permitiría una reducción de costos de hasta el 26%, y la generación de condiciones óptimas en la operación.

La estructuración del proyecto implicará la identificación, análisis y evaluación de al menos tres alternativas. Estas alternativas garantizarán una conexión eficiente bajo el principio del mejor costo-beneficio, tomando en cuenta factores técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.

Las tres posibles opciones en mente son: una ruta que llegaría a La Dorada (Caldas), otra a Barracabermeja (Santander), y la tercera a Puerto Wilches, en el mismo departamento.

La implementación de este ferrocarril facilitaría la movilización de carga desde los centros de producción en el interior del país hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico. Esta estrategia robustecerá la intermodalidad en el país, impulsando la economía, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad de Colombia.

El plan del gobierno Petro de reactivar el ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe es parte de una estrategia mayor para restaurar las conexiones ferroviarias que existían en Colombia hace varias décadas. Actualmente, el país tiene tres grandes corredores ferroviarios: La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito, ambos en operación, y la Red Férrea del Pacífico, en estructuración. El desafío ahora es integrar eficientemente estos corredores con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

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